Cómo defenderse de virus y software malicioso



Nos vas a decir que ya lo sabes, que vaya tema cutre para una publicación en un blog. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que no está de más recordarlo una y otra vez. Lo que más valor tiene de tu equipo no es el hardware, sino los datos que atesoras en él: fotos, documentos, facturas, trabajos del instituto, la universidad o de tu negocio, proyectos, vídeos familiares, etc. Los datos son información y la información es atractiva para los amantes de lo ajeno. Si eres de los que piensan que no eres objetivo de un ataque estás en un grave error.

Todos somos posibles objetivos o targets de un ataque. Cualquier excusa es buena: robo de información, sustracción de contraseñas bancarias, vigilancia sobre nuestros hábitos de navegación y consumo… con objetivos tan oscuros como pueden ser la suplantación de identidad, el vaciado de cuentas bancarias, el ciberacoso o, más recientemente, el robo de bitcoins a terceros usando nuestro equipo.

Establecer una primera barrera de protección es una gran idea y, además, cuesta muy poco dinero (incluso nada) y solo tomará algo de tu tiempo. Veamos qué paso debemos seguir.

Lo primero que tenemos que hacer es activar el cortafuegos o firewall de Windows para evitar accesos no deseados (aquí puedes leer un artículo relacionado con esto).

El segundo paso es instalar y mantener actualizado un antivirus. Puedes optar por una solución de pago como Kaspersky o Panda, o bien usar algunos de los gratuitos existentes: Defender (del mismo windows), las versiones gratuitas de Panda o Kaspersky (nuestros favoritos)  o algunos otros como Avast o AVG. Este artículo de PCWorld puede ayudarte a elegir.

Por último, usa tu sentido común: recuerda que nadie regala duros a cuatro pesetas, por eso desconfía de las ofertas increíbles que te llegan por email o messenger; no abras adjuntos de procedencia dudosa o desconocida (tampoco de conocidos si el tema no te cuadra, pregúntales antes) y no te relajes pensando que los programas de seguridad lo harán todo por ti: mantente siempre alerta, pasa el antivirus cada día para un escaneo superficial y una vez por semana haz un escaneo profundo. Y, por supuesto, haz copias de seguridad en un HDD externo o en la nube de tus datos más importantes.

Aunque tienen algún tiempo ya, compartimos los consejos del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para una navegación segura y responsable. Estas sencillas acciones te ayudarán a estar mejor protegido: nos lo agradecerás.